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Aplicaciones Médicas

 SALUD ONCOLOGÍA

¿Por qué resulta muy necesario y eficaz en el tratamiento del cáncer?

ESTUDIOS MUESTRAN UN AUMENTO EXTRAORDINARIO DE LA SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER TERMINAL

Cuando se logran niveles plasmáticos entre 350 y 400 mlg/dl, (dosis orto moleculares endovenosos) la Vitamina C actúa como un citotóxico para la célula neoplásica. Es decir, ayuda a la eliminación de esta célula porque se convierte en peróxido de hidrogeno, el cual es un poderoso oxidante.

  • Reduce el daño oxidativo al p53, este es un gen denominado el guardián de la célula, actúa limitando el desarrollo de cáncer.

  • Tiene una importante influencia en el sistema de defensas del organismo al modular la actividad de células como los leucocitos y los macrófagos.

  • Actúa como transportadora de oxígeno e hidrógeno y tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de las enfermedades tumorales, cardiovasculares y neurológicas.

  • Estudios científicos han demostrado consistentemente que aquellos pacientes tratados con altas dosis de Vitamina C generan mejores resultados que aquellos tratados con placebo.

Las  células no cancerígenas neutralizan el peróxido de hidrogeno a través de las enzimas catalasas, pero las células cancerígenas al no tener catalasas, no pueden bloquear la acción pro oxidante del peróxido de hidrogeno en ellas. Es en ese momento que sufren lisis (rotura celular) mientras que las células normales se quedan aprovechando los efectos antioxidantes de esta interesante vitamina.

Estudios científicos han demostrado consistentemente que aquellos pacientes tratados con altas dosis de Vitamina C generan mejores resultados que aquellos tratados con placebo.

También demuestran un aumento en la expectativa de vida (casi 1 año)

MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA EN PACIENTES TERMINALES

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 SALUD BELLEZA

La Vitamina C es un gran antioxidante natural y, por ello, es también muy empleada en el campo de la estética y la belleza.

 

Actúa activamente contra el envejecimiento de la piel, ayuda a prevenir y eliminar arrugas y estimula la formación de colágeno, lo cual se traduce en una piel visiblemente más joven, luminosa, tersa y hermosa.

La Vitamina C ayuda en la hidratación y en la producción de sustancias que actúan en la renovación de la piel.

Tiene un poder antioxidante, estimulando la eliminación de radicales libres.

Para personas que presentan líneas de expresión, arrugas y otros daños provocados por la exposición al sol.

También actúa en la producción de colágeno, fundamental en los tratamientos de rejuvenecimiento.

 

El colágeno es el ingrediente responsable de la capacidad elástica y la resistencia de la piel, es decir, sin él la piel se vuelve más flácida y frágil.

La exposición al sol altera la síntesis de colágeno en la piel, dando lugar a la formación de arrugas.

La vitamina C protege contra la exposición al sol, ayudando a evitar que se produzca este daño.

La vitamina C favorece una mayor producción de colágeno. Sin ella producimos colágeno más frágil.

El colágeno es una proteína fundamental para la formación de la estructura del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluyendo la piel, tendones, cartílagos, ligamentos, vasos sanguíneos y órganos.

Todo lo que tiene forma sólida en el cuerpo, tiene colágeno. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo.

Los pasos finales de la producción de colágeno depende de la vitamina C puesto que ésta actúa como un donante de electrones en la hidroxilación de las propil-procolágeno y residuos de lisil oxidasa

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 SALUD MENTAL Y DEPRESIÓN

LA VITAMINA C TE PONE DE BUEN HUMOR

La falta de Vitamina C ha sido vinculada con el nerviosismo y la inestabilidad emocional. La vitamina C incrementa la liberación de la hormona oxitocina, conocida como “la molécula del amor” o molécula del bienestar.

En otros estudios la perturbación sobre el estado de ánimo se redujo un 35% en pacientes hospitalizados tras un tratamiento de infusión con vitamina C.

Se necesitan niveles adecuados de Vitamina C para la conversión de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina.

Esta conversión ejerce un papel importante en la depresión y los cambios de humor y explica por qué entre los pacientes con bajos niveles de Vitamina C se recrudecen los síntomas depresivos

La Vitamina C desempeña un rol en muchas funciones importantes del cerebro, incluyendo la “limpieza” de especies reactivas de oxígeno, la neuro modulación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en el cerebro.

En diferentes ensayos clínicos se pudo observar que la Vitamina C “redujo de forma significativa la gravedad de los síntomas de depresión”. Un estado deficitario de Vitamina C se asocia con un aumento de los síntomas de depresión en personas mayores.

LA VITAMINA C ES VITAL PARA LA SALUD DEL CEREBRO

LA VITAMINA C ES VITAL PARA LA SALUD DEL CEREBRO

Un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon descubrió que en personas con déficit de vitamina C, los receptores tipo GABA dejan de funcionar de manera adecuada.

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) tiene funciones muy importantes dentro del sistema nervioso central:

  • Un nivel bajo de este neurotransmisor se asocia a trastornos de ansiedad, insomnia o depresión.

  • En cambio, disponer de una cantidad elevada de GABA favorece procesos como la relajación, la concentración, la memoria, la reducción de la sensación de miedo o alarma, etc.

 

Es tan importante para la salud y el buen funcionamiento cerebral, que el cerebro retiene Vitamina C a expensas de otros tejidos en estados crónicos de deficiencia. De hecho, el cerebro puede mantener concentraciones 100 veces superiores a otros órganos que también demandan Vitamina C como el hígado o el riñón.

 

LA VITAMINA C AUMENTA LA EFICACIA DE LOS FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS

LA VITAMINA C AUMENTA LA EFICACIA DE LOS FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS

Pacientes que fueron tratados durante 6 meses con fluoxetina junto con vitamina C mostraron una “disminución notable de los síntomas de depresión” en comparación con el grupo que solo tomó fluoxetina más un placebo.

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 SALUD DEPORTIVA

VITAMINA C para deportistas

  • Disminuye la producción de prostaglandina E2 y, por lo tanto, la respuesta inflamatoria; presentando actividad antiinflamatoria sistémica.

  • Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos.

  • Es fundamental para resistir el estrés, pues es el nutriente principal para las glándulas suprarrenales.

  • La suplementación a personas con niveles bajos de vitamina C aumentan el rendimiento físico y disminuyen el estrés oxidativo.

  • La Vitamina C disminuye los radicales libres generados durante el deporte y atenúa el daño oxidativo.

     

  • También impide el daño sobre los músculos causados por el ejercicio.

     

  • Mejora la función inmune y reduce la fatiga en deportistas

  • La Vitamina C participa en la síntesis de hormonas esteroideas fundamentales para envejecer de forma saludable y encargadas del metabolismo y oxidación de las grasas (lípidos).

  • Interviene en el mantenimiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.

     

  • Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago, tendones, ligamentos y del hueso), como cofactor y teniendo la glicina, lisina y prolina como aminoácidos.

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 SALUD CARDIOLOGÍA

LA VITAMINA C Y EL CORAZÓN. DOSIS ALTAS PUEDEN PREVENIR O RESTAURAR LA ALTERACIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO CAUSADA POR ESPECIES DE OXÍGENO REACTIVAS (ROS).

“redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica” en pacientes con hipertensión desde leve a moderadamente alta.

LA VITAMINA C AYUDA A:

  • Controlar la presión arterial.

  • Eleva el colesterol “bueno” (HDL)

  • Reduce el colesterol “malo” (Ldl)

  • Limita la  Lp (a) ( Factor genético pro enfermedad cardiovascular)

  • Fortalece y flexibiliza las paredes de los vasos capilares.

  • Reduce el riesgo de sufrir espasmos vasculares que pueden generar infartos.

  • Inhibe la oxidación del colesterol LDL, impidiendo su entrada en el endotelio vascular y limitando la obstrucción arterial.

Preserva la integridad de la barrera de los vasos sanguíneos y refuerza las defensas antibacterianas.

Preserva la integridad de la barrera de los vasos sanguíneos y refuerza las defensas antibacterianas.

Ayuda a prevenir la disfunción de los vasos sanguíneos, estimula la síntesis del colágeno y aumenta la generación de     nuevas células de los vasos sanguíneos.

Revierte el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) en sus etapas más tempranas.

La deficiencia de Vitamina C provoca una reducción de la integridad de los vasos sanguíneos, por medio de la reducción del óxido nítrico y síntesis del colágeno. Esto conduce normalmente a un aumento de la formación de placas y mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

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 SALUD PROCESOS COGNITIVOS

VITAMINA C MEJORA LOS PROCESOS COGNITIVOS

Actúa sobre el sistema nervioso, favoreciendo la formación de Mielina en las Neuronas.
De este modo, mejora la comunicación de las células y optimiza con ello algunos procesos como la Memoria.

Los estudios antes mencionados (Oliveira, de Souza y Motta,2015), demostraron que la Vitamina C nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, al regular la producción de la hormona del cortisol, actúando básicamente, como un neuromodulador, y de paso facilitando la producción de serotonina y el GABA.

En diferentes estudios, como los llevado a cabo por los doctores Oliveira, de Souza y Motta en el año 2015, se pudo observar cómo un grupo de estudiantes rendían mejor en pruebas de memoria y concentración, tras unos meses consumiendo Vitamina C.

 

Un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon descubrió que en personas con déficit de vitamina C, los receptores tipo GABA dejan de funcionar de manera adecuada.

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) tiene funciones muy importantes dentro del sistema nervioso central.

LA PARTE DE NUESTRO CUERPO QUE MÁS PARECE NECESITAR VITAMINA C ES EL CEREBRO

Un nivel bajo de este neurotransmisor se asocia a trastornos de ansiedad, insomnia o depresión. En cambio, disponer de una cantidad elevada de GABA favorece procesos como la relajación, la concentración, la memoria, la reducción de la sensación de miedo o alarma, etc.

 

La Vitamina C ayuda al desarrollo de las neuronas, siendo clave en las etapas de maduración diferenciación y en la formación de la mielina, la sustancia protectora que envuelve los axones o prolongación de las neuronas.

También está involucrada en la transmisión de señales (neurotransmisores) a través del sistema nervioso.

 

REGULA LOS NEUROTRANSMISORES EN EL CEREBRO COMO EL COLINÉRGICO, CATECOLAMINÉRGICO Y GLUTAMATÉRGICO.

REGULA LOS NEUROTRANSMISORES EN EL CEREBRO COMO EL COLINÉRGICO, CATECOLAMINÉRGICO Y GLUTAMATÉRGICO.

PREVIENE EL DAÑO NEURONAL

PREVIENE EL DAÑO NEURONAL

También se ha comprobado que induce la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), el cual actúa como un mecanismo de defensa.

Tiene una importante influencia en el sistema de defensas del organismo al modular la actividad de células como los leucocitos y   los macrófagos.

Participa de forma activa en los procesos de detoxificación hepática facilitando la eliminación de tóxicos.

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 SALUD ÓSEA

VITAMINA C

A MAYOR CANTIDAD, MAYOR ES NUESTRA SALUD ÓSEA
  • La deficiencia de vitamina C, conduce al deterioro de la salud de los huesos y a la disminución de la formación normal de los huesos.

  • La suplementación con vitamina C es capaz de prevenir la perdida ósea.

  • La deficiencia de vitamina C ejerce un rol muy destacado en una mayor incidencia de fracturas de huesos.

El uso diario de suplementos de vitamina C, junto con la terapia de reemplazo de estrógenos y calcio, aumenta la masa ósea en mujeres postmenopáusicas.

Una mayor ingesta de vitamina C está asociada con un “menor riesgo de padecer osteoporosis en adultos mayores de 50 años con baja actividad física”.

Además de ser estabilizadora de la producción de colágeno en la matriz ósea, la vitamina C es capaz de eliminar los radicales libres y sus perjuicios sobre la salud de los huesos.

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 SALUD OCULAR

CATARATAS

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

 “Todo el mundo debería estar comiendo una dieta que contenga Vitamina C.

Este estudio confirma lo que hemos sabido por muchos años»

Que la vitamina C ayuda a reducir el progreso de las cataratas. dice Geetha Vedula, M.D., oftalmóloga del Baptist Eye Surgery Center.

Se usaron gemelos en el estudio y alrededor de 2,000 pacientes fueron seguidos por más de 10 años. Los resultados fueron muy alentadores.

Una dieta rica en Vitamina C puede ayudar a reponer el agotamiento de ácido ascórbico en los lentes naturales del ojo humano.

 

El líquido que se encuentra dentro del ojo es normalmente alto en Vitamina C, lo cual ayuda a prevenir la oxidación que lleva a la nubosidad en el lente del ojo por causa de las cataratas.

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 DIABETES

Las propiedades antioxidantes de  la  Vitamina C pueden ayudar a contrarrestar los altos niveles de radicales libres que se encuentran en las personas con diabetes

Las propiedades antioxidantes de la Vitamina C pueden ayudar a contrarrestar los altos niveles de radicales libres que se encuentran en las personas con diabetes

Ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en sangre y a proteger las arterias del daño provocado por la elevación de los niveles de azúcar (glicosilación de proteínas)

Protege contra la ceguera causada por diabetes.

Mejora la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) y la función de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

Tomar Vitamina C “mejora la eliminación de la glucosa en el cuerpo” y el metabolismo no oxidativo de la glucosa.

Tomar Vitamina C “mejora la eliminación de la glucosa en el cuerpo” y el metabolismo no oxidativo de la glucosa.

La Vitamina C es beneficiosa para pacientes con diabetes de tipo 2 ya que disminuye la glucosa en sangre y los lípidos.

La Vitamina C es beneficiosa para pacientes con diabetes de tipo 2 ya que disminuye la glucosa en sangre y los lípidos.

Además inhibe la producción de cortisol y glucocorticoides, los cuales elevan el azúcar en la sangre.

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 SALUD FUMADORES

EL TABACO - SU EFECTO SOBRE CIERTOS NUTRIENTES

El consumo de tabaco bloquea la asimilación de ciertos nutrientes esenciales para la salud del cuerpo como son las vitaminas y minerales.

El tabaquismo no sólo disminuye la absorción de  Vitamina C.  Los fumadores necesitan 35 mg más por día que quienes no fuman. Eso es un 39% mas en hombres y un 47% más si eres mujer.

Es común que un fumador tenga siempre una deficiencia crónica de esta vitamina.

Las deficiencias vitamínicas pueden crear o exacerbar algunos de los principales problemas de salud a los que se arriesgan los fumadores.

 

LA VITAMINA C ES UN AGENTE PROTECTOR, MEJORA LA ABSORCIÓN DEL HIERRO

LA VITAMINA C ES UN AGENTE PROTECTOR, MEJORA LA ABSORCIÓN DEL HIERRO

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